MICOSIS
Sarpullidos no tratados irritaciones de la piel en ingles, axilas, pies y regiones submarinas, en el cuerpo femenino, pueden dar lugar a infecciones parasitarias dérmicas favorecidas por el clima y sobre todo por el especial microclima húmedo y cálido de la superficie del cuerpo, que puede ser la menino, pueden dan lugar a puerta de entrada de ciertos hongos dañinos causantes de las llamadas micosis.
Las toallas son vehículos de transmisión de primer orden si se utilizan por varias personas, no se lavan separadamente ni se someten a ebullición durante su limpieza.
El "pie de atleta" es una micosis frecuente en piscinas y lugares frecuentados por numerosas personas que llevan los pies desnudos y mojados: aseos de playas duchas colectivas, etc. La prevención al utilizar este tipo de instalaciones deportivas y de recreo puede basar se en dos tipos de medidas directas e indirectas. Entre las primeras cabe destacar la aplicación en los pies, antes de desnudarse y caminar sin protección, de una loción fungicida conocida y de larga duración. Después del baño se secarán cuidadosamente los dedos del pie, en especial los espacios interdigitales, y puede procederse a la aplicación de otra dosis de "colonia fungicida".
Como precauciones indirectas cabe mencionar el empleo de sandalias de goma pan caminar por piscinas y baños públicos.
El cuidado de los pies lleva implícito el uso de calcetines de hilo, algodón o fibra vegetal, el lavado diado de esas prendas y la higiene también cotidiana de la piel de nuestras extremidades inferiores.
En cuanto al calzado, debe ser desinfectado mediante productos derivados del formol, en forma de "spapys", cuando nos descalcemos por la noche y dejándolos airear hasta la mañana siguiente.