MEDIDAS PARA MITIGAR LOS EFECTOS DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA
Si bien las medidas individuales que pueda adoptar un ciudadano tienen poca efectividad respecto a las colectivas tomadas por las autoridades correspondientes, es muy conveniente que todos y cada uno de los habitantes de grandes ciudades sepan responder a los llamamientos efectuados por sus representantes municipales o estatales en solicitud de colaboración temporal para no elevar los índices de contaminación.
Hoy en día los medios de comunicación de los países libres incorporan en sus informaciones puntual detalle de los índices de riesgo, según la época, respecto a diferentes formas de contaminación ambiental, e incluso se aconseja reducir o parar la utilización de calefacciones "contaminantes" en virtud de los valores que diariamente se toman en diferentes centros especializados distribuidos por las ciudades (casetas de medición ambiental).
Los descensos bruscos de temperatura y humedad, unidos al aumento de la presión atmosférica, son condiciones amenazadoras para todo enfermo asmático o enfisematoso, y unidos a la elevación de los índices de contaminación en la gran urbe donde resida harían aconsejable la adopción de ciertas precauciones, no siempre fáciles de asumir ni al alcance de la mayoría de la población.
1. Abandonar la ciudad durante la persistencia de las condiciones ambientales perjudiciales y tomar unas vacaciones invernales en áreas rurales exentas de este tipo de problemas.
2. Descansar en el hogar sin salir a la calle hasta que cambie el tiempo.
3. En pacientes crónicos afectados por procesos broncopulmonares sería muy conveniente disponer en el hogar, al menos, una habitación con aire acondicionado para la contingencia, con elevado grado de humedad, o como mínimo con un humidificador que mitigase la amenaza de crisis asmáticas.
El enfermo deberá permanecer en esa sala, sin salir a la calle, hasta que desaparezcan las condiciones atmosféricas desfavorables.
4. Resulta evidente la absoluta prohibición de fumar no solamente para el paciente, lo cual es obvio, sino para las personas que con él convivan.
5. Respetar las medidas adoptadas por las autoridades respecto a la restricción de calefacciones, circulación de automóviles, etc...
Una forma activa de preocupación por los temas ambientales se dirige a la participación en asociaciones de protección del medio ambiente y lucha contra la contaminación, aunque frecuentemente estos colectivos tengan una carga política importante más o menos subyacente.
Ministerios como los de Trabajo, Cultura, Sanidad e Industria o sus equivalentes, con sus nuevas normativas, han dado en muchos países occidentales (Alemania, Francia, Inglaterra, etcétera ...) pasos de gigante en el ámbito de la lucha contra la contaminación atmosférica.