LUMBALGIAS
Con mucha más frecuencia de lo normal podemos oír a numerosas personas que se quejan de dolores en la zona inferior dorsal, en la espalda, "cerca de los riñones", después de haber realizado algunos trabajos o deportes no habituales.
Trabajos de jardinería y horticultura en la parcela de la residencia secundaria, montañismo, excursionismo en campo, etc., son actividades a las que se suele achacar la molestia o los agudos dolores, en el peor de los casos, de esas lumbalgias. Lo cierto es que la actitud ante el esfuerzo desacostumbrado suele conllevar el padecimiento de este tipo de dolencias. En muchos casos la "vida de la ciudad", el trabajo sedentario, imponen un ritmo físico muy diferente del ejercicio en nuestros momentos de ocio activo.
No obstante, ciertas posturas laborales pueden motivar las manifestaciones dolorosas en la región dorso-lumbar, ya que la permanencia durante un determinado número de horas en situación de esfuerzo puede hacer que los músculos de esa parte del cuerpo sufran una contracción dolorosa muy sintomática. Sin embargo, aunque vulgarmente se denomina por los no facultativos "dolor de riñones" a este tipo de situación, hay que dejar bien claro que nada tiene que ver con esos órganos filtradores y el origen de la molestia ha de buscarse en el sistema óseo y en el muscular. Para comprender el por qué de esta situación dolorosa debemos saber que la columna está formada de una serie de vértebras, articuladas entre sí por unas almohadillas que sirven de "amortiguador" entre ellas y que se encuentran sujetas unas a otras por una serie de "tirantes", que son músculos y ligamentos.
El equilibrio entre las tres curvaturas que tiene la columna hace que mantengamos la postura "erecta", pero es la última parte de la columna la que más sufre por la carga que soporta y por ser la más móvil de toda ella.
La columna lumbar o raquis lumbar se mueve sobre todo hacia adelante y atrás; hacia los lados los movimientos son más limitados. Cuando hacemos ciertos movimientos forzando el normal ejercicio de la columna, podemos dar lugar al desencadenamiento de la lumbalgia.
La lumbalgia es un dolor agudo, percibido a nivel de la zona dorso-lumbar, en "los lomos", que puede llegar a la inmovilización del paciente, de forma que cualquier movimiento desencadene un fuerte dolor en la zona afectada.