HERIDAS EN OJOS
Otra circunstancia de gravedad en el ojo es la que se ocasiona cuando una china, mota de acero o hierro puede quedar incrustada o clavada en la córnea al proceder a cavar, clavar una pica, etcétera; en estas circunstancias nuestro proceder debe ser muy cauto.
El propio sujeto que ha sufrido el accidente en sus ojos, aunque muchas veces de forma incoherente y nerviosa, nos podrá indicar el lugar aproximado de molestia o dolor más intenso. El improvisado sanitario puede mirar tangencialmente la parte afectada colocándose lateralmente respecto al rostro del paciente mientras se hace que el ojo permanezca abierto. De esta forma se puede observar el "resalte" sobre la superficie convexa del ojo de la eventual partícula extraña.
En estos casos deben aplicarse unas gotas de colirio antiséptico sedante en el ojo afectado antes de proceder a la extracción del cuerpo introducido accidentalmente. De esta forma el sujeto podrá mantener abiertos los párpados facilitando la maniobra de retirada de la arenilla, mosquito o minucia nociva.
Es muy importante que nuestro proceder de profanos auxiliares comience y termine siempre con la simple maniobra de pasar una punta de pañuelo o gasa fina y limpia que sea capaz de arrastrar la partícula irritante. Posteriormente taponaremos el ojo afectado durante veinticuatro horas, y si transcurrido este tiempo el paciente continuase con molestias habrá de ser visitado por un especialista en el plazo más breve que sea posible.
Nunca intentaremos la extracción de partículas incrustadas en el ojo por procedimientos diferentes de los anteriormente señalados. El peligro de provocar heridas o lesiones causantes de úlceras córneas es más frecuente de lo que parece si la buena voluntad de quien ofrece la ayuda no está avalada por una profesionalidad en la práctica de la medicina y la oftalmología. Solamente, manos expertas intentarán la operación.
Importante: La utilización de la información sobre medicamentos, dosis, tratamientos y prescripciones, deben ser supervisadas siempre por personal cualificado ya que pueden producir problemas o efectos secundarios. Recomendamos consultar siempre con su médico o farmacéutico. Tome los textos e información como simple orientación para su posterior contraste y verificación por profesionales de la medicina. MEDICINALwiki, no asume ninguna responsabilidad en relación con el material incluido en la web.