EXTRACCIÓN DEL ANZUELO


Nos ocupamos de una de las lesiones más frecuentes que puede sobrevenir a todo aficionado a la pesca de anzuelo en el mar o zonas fluviales del interior.
a) Arponcillo introducido en la yema de un dedo: En primer lugar cortaremos el sedal "al ras" de la parte metálica del anzuelo y desinfectaremos, cuando sea posible, la zona externa del anzuelo. Si pensamos que la punta no está dirigida hacia el hueso, en una "valiente decisión" o "arranque de valor" hemos de empujar con fuerza, como si lo claváramos más, con la finalidad de hacer salir el arponcillo a la superficie por el otro extremo del dedo.
Una vez que se ha exteriorizado la punta su extracción completa es sencilla; la simple tracción hará que salga completo el resto del anzuelo sin causar gran dolor.
Se masajeará el dedo de la base a la punta para lograr una salida lo más abundante posible de sangre, que "lavará" la herida de dentro hacia fuera, impidiendo o dificultando una eventual infección.
b) Anzuelo clavado en posición complicada: O en otra zona de la mano que no nos ofrezca total seguridad de operar como en el caso anterior.
En nuestro botiquín de campo, o en el que mantenemos en nuestra segunda vivienda, normalmente tenemos una serie de agujas de diversos calibres para proceder a la inyección de cualquier medicamento. Tomaremos una aguja de grueso calibre tal que la punta del arpón del anzuelo pueda introducirse en su diámetro. Se desinfectará el dedo con mercromina, alcohol, etc., y si no somos muy dados a aguantar un pequeño dolor podemos incluso proceder a anestesiar el dedo, mediante la aplicación de unos cubitos de hielo dentro de una bolsa de plástico y mantenerla durante diez o quince minutos aplicada al dedo hasta que veamos que éste se torna blanco e insensible.
Sin dolor en la región se introduce la aguja, paralela al mástil del anzuelo, y se va rotando hasta que notemos que la punta del arpón se ha introducido en el bisel o "alma" de la aguja. En ese momento se extrae el anzuelo, tirando al mismo tiempo de la aguja y anzuelo hasta que afloren a la superficie de la piel.
No es necesario indicar que tanto en un método como en otro lo que se trata es de no desgarrar los tejidos de la zona al traccionar sin protección una punta de lanza como es el anzuelo sencillo.
c) El tercer método debe ser practicado por personas cualificadas, o al menos con conocimientos y medios para realizar una cirugía menor; me estoy refiriendo al "desbridamiento".
Cuando el anzuelo se ha introducido en una zona de nuestro cuerpo distinta al dedo o mano, como puede ser la cara interna del muslo, vientre, etc., o en la misma mano pero en la palma o dorso, y su remoción puede motivar peligro de causar lesiones graves en arterias, tendones o músculos, su extracción debe hacerse a "campo abierto", es decir, viendo su punta y procediendo a su desalojo; lo que denominamos médicamente "desbridamiento".
No cabe duda de que esta técnica debe llevarse a cabo en un medio hospitalario y por persona con conocimientos anatómicos, para lo cual nadie mejor que el cirujano. Cuando se da esta circunstancia lo correcto es, como en casos anteriores, proceder a cortar el sedal a nivel del metal, aplicar una gasa o apósito y trasladar al herido al centro médico más cercano.

Importante: La utilización de la información sobre medicamentos, dosis, tratamientos y prescripciones, deben ser supervisadas siempre por personal cualificado ya que pueden producir problemas o efectos secundarios. Recomendamos consultar siempre con su médico o farmacéutico. Tome los textos e información como simple orientación para su posterior contraste y verificación por profesionales de la medicina. MEDICINALwiki, no asume ninguna responsabilidad en relación con el material incluido en la web.
© Copyright . Todos los derechos reservados. MEDICINALwiki y el logo son marcas registradas por medicinalwiki.com o sus filiales.
Esta web utiliza cookies. Si continuas navegando, entendemos que las aceptas. Más