EVITAR LAS PICADURAS DE INSECTOS: ÚNICA MEDIDA EFECTIVA CONTRA LA ENFERMEDAD DEL SUEÑO
Legendaria y mortífera, la Ilamada enfermedad del sueño es una parasitosis ocasionada por diminutos flagelados, protozoos unicelulares, del género Trypanosoma, especie gambiense, aunque también existen numerosas enfermedades parasitarias, "tripanosomiasis", de etiología similar producidas por otros agentes distintos. No hemos de olvidar la tripanosomiasis americana endémica, de ciertas regiones de América Central y América del Sur, y que se debe a Trypanosoma cruxi. Esta enfermedad, también llamada de chagas o tripanosomiasis brasileña, se extiende gracias a las picaduras de varias especies de chinches (hemípteros, heterópteros), una de las cuales recibe en Brasil el nombre común de "barbeiro".
La enfermedad del sueño producida por T. gambiense y al parecer por otros flagelados muy afines, T. rhodesiense y otros, se transmite mediante la mosca tse-tsé, denominación que comprende una serie de dípteros de la familia Muscidae y del género Glossina, entre los que podemos considerar tristemente famosos Glossina palpalis, Glossina morsitans y Glossina swynneffoni. Generalmente la mosca G. morsitans es responsable tanto de la enfermedad del sueño en el hombre como de la Nagana, propia de los animales y del ganado doméstico.
Aunque existen preparados que funcionan como "vacunas" en el hombre, su efectividad es de seis meses solamente y muchas veces no son capaces de evitar la proliferación de otros Trypanosomas patógenos, por lo que la lucha preventiva estriba en el control de los insectos portadores.
Afortunadamente la enfermedad del sueño está confinada en la actualidad a zonas selváticas del corazón del continente africano y tal vez la existencia de las moscas tse-tsé sea la única barrera que impida la colonización de esos reductos por el ganado doméstico vacuno y por ello continúan siendo salvajes y casi vírgenes. Unicamente los exploradores avezados que emprendan "safaris" muy concretos en las pocas regiones dominadas por la mosca tse-tsé, tienen un riesgo calculado frente a esta enfermedad y su mejor profilaxis consiste en las medidas encaminadas a evitar ser picados por esos insectos.