EVALUACIÓN DE MEDICAMENTOS
La OMS propone tres criterios para la evaluación de los medicamentos:
1.° Su eficacia: Es la capacidad de un fármaco para producir el efecto para el cual ha sido administrado. Es importante distinguir en cualquier medicamento que se ingiera el efecto que produce y la curación absoluta que se desea. Así, por ejemplo, un producto que dé lugar a una disminución de la glucosa (azúcar en sangre) o de colesterina, no es necesariamente un medicamento que mejore la calidad de vida de los pacientes con glucosa o colesterina.
2.º Favorable relación beneficio/riesgo: Que se define como la balanza existente entre los datos de eficacia y seguridad.
3.º Favorable relación coste/beneficios: Como indica su enunciado, viene dada por la relación de si merece la pena el gasto que supone la medicación que se administra con los beneficios que nos va a producir.
Hechas estas premisas sobre la ingestión de medicamentos cuando sea absolutamente necesario, es primordial que conozcamos los más usuales, para formarnos un criterio sobre la utilización más razonable.
Importante: La utilización de la información sobre medicamentos, dosis, tratamientos y prescripciones, deben ser supervisadas siempre por personal cualificado ya que pueden producir problemas o efectos secundarios. Recomendamos consultar siempre con su médico o farmacéutico. Tome los textos e información como simple orientación para su posterior contraste y verificación por profesionales de la medicina. MEDICINALwiki, no asume ninguna responsabilidad en relación con el material incluido en la web.