CONSEJOS DE AYUDA INMEDIATA
Mientras se avisan a los oportunos servicios médicos con la mayor celeridad, es posible actuar en el paciente con insolación tratando de aliviar los síntomas para retardar e incluso suspender la aparición del cuadro clínico en toda su extensión:
1.º Es importante tratar de reducir el consumo de oxígeno y normalizar la temperatura con la mayor celeridad para regularizar también las alteraciones metabólicas que hayan podido producirse.
2.º Para reducir la temperatura corporal puede envolverse al paciente en paños con hielo picado o bien sumergirle en un baño de agua tan fría como sea posible. En sustitución puede frotarse la superficie corporal con bolsas de hielo para aumentar la transpiración, el sudor, que se evacuará con la ayuda de un ventilador.
Este tratamiento se prolongará unos diez o quince minutos, que suelen bastar para situar la temperatura alrededor de los 38 º C.
3.º Si disponemos de un botiquín o sala de primeros auxilios perfectamente equipada, puede administarse oxígeno de botella mediante mascarilla o sonda, siendo preferible el primer sistema para contribuir a la oxigenación cerebral y evitar lesiones irreversibles de tan delicado órgano.
Importante: La utilización de la información sobre medicamentos, dosis, tratamientos y prescripciones, deben ser supervisadas siempre por personal cualificado ya que pueden producir problemas o efectos secundarios. Recomendamos consultar siempre con su médico o farmacéutico. Tome los textos e información como simple orientación para su posterior contraste y verificación por profesionales de la medicina. MEDICINALwiki, no asume ninguna responsabilidad en relación con el material incluido en la web.