CONOCIMIENTO DE LOS FÁRMACOS QUE SE EMPLEAN
Otro de los puntos a considerar, independientemente de que nos encontremos en la ciudad o en el campo, es el conocimiento, aunque sea sucinto, de los síntomas desfavorables que pueden producir cuando son accidentalmente sobreempleados por los propios pacientes o por personas ajenas. Su acción curativa respecto de las dolencias para las que están indicados y las dosis correctas de utilización.
Hoy día existe una gran preocupación por la enorme proliferación de medicamentos y sobre todo por el aumento paralelo de la incidencia de manifestaciones "yatrogénicas"; para evitar los efectos desagradables de estas manifestaciones, lo mejor es el uso racional y sólo necesario de los medicamentos.
La Organización Mundial de la Salud recomienda, cada día más, que se informe al público de los usos más sencillos de los medicamentos más comunes; que sólo la necesidad de su prescripción justifica las alteraciones secundarias, no deseables, que pueden producir "efecto yatrogénico".
La elección del producto farmacéutico que se debe tomar y la dosis aplicable depende de varios factores, pero de entre los principales cabe destacar sobre todo el motivo por el cual se va a tomar el fármaco, es decir, la enfermedad, y la segunda consideración será el propio enfermo y su entorno, lo que determinará qué tipo de medicamento le será más fácilmente administrable y le asegurará menos riesgo de tratamiento.