CLASES DE CONTAMINACION


En cuanto al enrarecimiento del aire respirable se han identificado dos tipos distintos como causantes de lesiones pulmonares.
La primera, llamada "reductora", está constituida principalmente por partículas de ceniza y hollín combinadas con óxidos de azufre.
El segundo tipo corresponde a la contaminación "oxidante", fotoquímica, mayoritariamente compuesta por hidrocarburos mezclados con óxidos nitrosos, que reaccionan en presencia de la luz solar para formar ozono (forma alotrópica del oxígeno, especialmente activa, irritante y corrosiva). Contiene, además, partículas microscópicas de varios productos de degradación y varios nitratos. Este tipo de contaminación es particularmente frecuente en las grandes ciudades durante el invierno, cuando el acúmulo de gases procedentes de las calefacciones domésticas se une a los escapes de automóviles e industrias, formando la clásica neblina, visible desde lugares alejados como un fantasmagórico "hongo atmosférico".
Ya hemos mencionado, al menos de forma implícita, que estos dos tipos de contaminación están influenciados en su creación y persistencia por la climatología imperante. Normalmente el aire caliente, más ligero, que se produce en las capas de la atmósfera más próximas a la tierra, se eleva "arrastrando" los agentes nocivos, que se diluyen y diseminan en las capas altas. Así, estas partículas contaminantes se "disuelven" en el espacio o se depositan en el suelo por la acción de la nieve, la lluvia o el viento. Sin embargo, durante el invierno continental, con situaciones anticiclónicas estables sobre los centros
neurálgicos de las aglomeraciones urbanas, el aire más frío cercano a la superficie del suelo queda "atrapado" por la capa caliente de la atmósfera superior y las personas quedamos inmersas en un ambiente cargado de "aire viciado".
Todos los estudios realizados para valorar los efectos de estos "envenenamientos del aire" en relación con el desencadenamiento de enfermedades broncopulmonares han llegado a la conclusión de relacionar directamente el aumento de la concentración de anhídrido sulfuroso en el aire, partículas flotantes y contaminación fotoquímica con un elevado porcentaje de pacientes afectados de problemas respiratorios.

Importante: La utilización de la información sobre medicamentos, dosis, tratamientos y prescripciones, deben ser supervisadas siempre por personal cualificado ya que pueden producir problemas o efectos secundarios. Recomendamos consultar siempre con su médico o farmacéutico. Tome los textos e información como simple orientación para su posterior contraste y verificación por profesionales de la medicina. MEDICINALwiki, no asume ninguna responsabilidad en relación con el material incluido en la web.
© Copyright . Todos los derechos reservados. MEDICINALwiki y el logo son marcas registradas por medicinalwiki.com o sus filiales.
Esta web utiliza cookies. Si continuas navegando, entendemos que las aceptas. Más