ASOCIACIÓN DE VACUNAS
El hecho de vacunar conjuntamente al mayor número de personas contra el mayor número posible de enfermedades es uno de los aspectos más interesantes desde el punto de vista profiláctico, pero no todas las asociaciones de vacunas son posibles, ya que de no guardar ciertos intervalos de tiempo entre unas y otras pueden interferir la inmunidad activa de cada una de ellas.
Actualmente se conocen varias asociaciones reconocidas y recomendadas que se están aplicando con gran éxito: asociación contra tétanos y contra difteria, cuya eficacia e inocuidad son de público conocimiento. Análogamente, los niños de todo el mundo que reciben la asociación antidifteria, tétanos, tos ferina más antipolio, por vía oral o inyectable, pueden sonreír felices al alejar una serie de enfermedades antaño muy graves para ellos.
En las revacunaciones o "recuerdos" la asociación contra difteria, tétanos, tos ferina y sarampión es perfectamente homologable por sus excelentes resultados. También para los niños o adolescentes entre doce y trece años es muy recomendable la administración de dosis de "recuerdo" de la asociación antidiftérica, antirubéola más antipolio. Por otra parte, se ha comprobado últimamente que la asociación de las vacunas viraIes (contra enfermedades producidas por virus) es compatible y altamente eficaz en muchos casos.
Imperativos sanitarios y epidemiológicos han hecho posible múltiples asociaciones de vacunas que han demostrado ser eficaces e inofensivas; así, la vacuna contra la fiebre amarilla se ha unido a otra contra la viruela o en otra asociación con la antituberculosa.
No ocurre igual en la asociación de la vacuna contra la fiebre amarilla y contra el cólera, cuya eficiencia parece muy incierta siempre que el intervalo entre una y otra sea inferior a dos meses (no funciona la conjunción). La competencia de inmunidades (defensas) es muy fuerte entre estas dos vacunas, reduciendo la inmunidad activa para la fiebre amarilla, que habitualmente, en solitario, es válida para diez años y combinada con la anticolérica hace inciertas las defensas aportadas.
El conocimiento de las asociaciones es muy interesante para los turistas y viajeros que desean visitar países en los cuales resulte obligatoria la puesta a punto de los certificados de vacunación exigidos internacionalmente. Prevenir con el tiempo necesario el "calendario de vacunación" puede asegurarnos un viaje placentero contra el riesgo de quedar "retenidos" por una cuarentena en un país extranjero.