MEDIDAS PREVENTIVAS COLECTIVAS
Son las medidas pasivas que reducen los riesgos u obligan a los automovilistas al cumplimiento de las normas de circulación, aunque sea de forma involuntaria. Cabe citar:
- la mejora del vehículo, sobre todo en lo que respecta a las suspensiones y los frenos, una mecánica más fiable, carrocerías deformables con parachoques y absorción de choque capaces de ofrecer mayor protección a los pasajeros en caso de accidente, un habitáculo mejor protegido (barras laterales) y más seguro (air bag) en caso de accidente. Desde hace algunos años, en estos campos se están realizando notables progresos:
- la mejora de la red de carreteras, con autopistas, autovías y carreteras nacionales con carriles separados, barreras de seguridad coincidiendo con las curvas peligrosas y cruces en sentido giratorio.
- La instalación de bandas rugosas, que imponen el respeto de los límites de velocidad, y de barreras junto a las aceras, sobre todo delante de las salidas de los colegios, han reducido considerablemente, y más que cualquier otra medida de seguridad, el número de accidentes que afectan a los niños.
Se calcula que el número de accidentes de circulación podría reducirse a la mitad si los automovilistas, los fabricantes y los diseñadores de vehículos se preocupasen ante todo de la seguridad.