FRACTURA SIMPLE O CERRADA
En una fractura simple quedan intactos los tejidos suprayacentes y, por lo tanto, no hay herida exterior.
El tratamiento de la persona herida será diferente dependiendo de cual sea el hueso roto:
Rotura de huesos largos de las extremidades - Nos estamos refiriendo al húmero, cúbito, radio, fémur, tibia y peroné. La fractura puede complicarse más o menos según sea completa (el hueso se "parte" completamente) o incompleta (no se destruye completamente la continuidad del hueso). Otra factor a tener en cuenta es la cantidad de huesos que han sufrido la lesión, ya que en el caso del antebrazo y de la pantorrilla podrían haberse dañado los dos huesos (cúbito y radio ó tibia y peroné, respectivamente)
Ante una lesión de alguno de estos huesos lo más importante es inmovilizar el miembro entablillándolo, las personas con suficiente preparación pueden colocar el hueso, si en la rotura se hubiera producido desplazamiento, antes de entablillar. Sin embargo, esto no es recomendable si no poseemos los conocimientos necesarios, ya que podríamos perjudicar a la persona afectada.
Para realizar un entablillado se utilizan dos palos o similar, y se colocan a ambos lados del miembro, atándolo a continuación, sin ejercer mucha presión, en toda su longitud. Si la fractura se ha producido en el brazo será interesante poner un cabestrillo en el mismo (un pañuelo que sujeto al cuello permita tener el brazo en reposo sobre él). Más adelante, se trasladará al enfermo a una unidad sanitaria, donde después de hacerle una radiografía le colocarán el hueso y le escayolarán el miembro.
Rotura de hombro o cadera - En este caso deberemos inmovilizar casi por completo a la persona afectada. Estar roturas producen muchísimo dolor, y en muchos casos requieren intervención quirúrgica.
Rotura de costillas - Muchas veces, ante un golpe no muy fuerte las costillas pueden sufrir fisuras o incluso roturas, el tratamiento médico será la colocación de un vendaje que inmovilice completamente el tórax hasta que el hueso suelde. Ante un golpe fuerte, con rotura de alguna costilla, el tiempo que tardemos en llevar al accidentado a un centro sanitario, es decisivo para su vida, ya que podría morir si a sufrido alguna lesión pulmonar.
Fractura de cráneo - El cráneo protege a uno de los más importantes órganos vitales de nuestro organismo, por lo tanto, una fractura de cráneo podría ser mortal. En este caso, también la rapidez con la que llevemos al afectado a urgencias es decisiva.