CLASIFICACIÓN DE QUEMADURAS
Las quemaduras se clasifican médicamente según la profundidad de la piel que se afecta. Hay tres tipos: quemaduras de "primero", "segundo" o "tercer" grado.
En el primer grupo, también denominado quemaduras superficiales, que afectan parcialmente al espesor de la piel, la epidermis (capa más externa de la piel) se destruye y la dermis (los tejidos subyacentes más gruesos) también puede ser afectada. Pero permanecen los folículos pilosos, las glándulas sudoríparas y las estructuras básicas, de modo que forman la base donde crecerá una nueva piel. El dolor durará un par de días y la piel se recuperará pronto. A veces, se forma una ampolla que protege a la herida subyacente de la infección, por lo cual no deberá ser pellizcada. Todo lo que se necesita es cubrir la zona afectada con una gasa estéril que le permita cicatrizar.
En un segundo grupo están las quemaduras con afectación parcial del grosor de la piel; se destruye todo, excepto las células más profundas, folículos pilosos y glándulas. En este tipo de quemadura la curación es un proceso lento y la nueva piel que se produce probablemente sea áspera y no tan elástica como la anterior.
El tipo más grave de todas es el que se clasifica como quemaduras de tercer grado. Aquí la quemadura afecta a todo el espesor de la piel destruyendo completamente su estructura celular; no hay nada a partir de lo que se pueda formar nueva piel. La pérdida de plasma (parte líquida de la sangre) constituye uno de los problemas más importantes en este tipo de quemaduras, produciendo deshidratación. El paciente necesita tratamiento hospitalario con suero y transfusiones si el área corporal quemada representa más de un 10%.
Importante: La utilización de la información sobre medicamentos, dosis, tratamientos y prescripciones, deben ser supervisadas siempre por personal cualificado ya que pueden producir problemas o efectos secundarios. Recomendamos consultar siempre con su médico o farmacéutico. Tome los textos e información como simple orientación para su posterior contraste y verificación por profesionales de la medicina. MEDICINALwiki, no asume ninguna responsabilidad en relación con el material incluido en la web.