ALARMA EN CATÁSTROFE
La alarma se comunica a la población a través de señales sonoras y mensajes.
Las señales acústicas generalmente son emitidas por medio de pitidos o sirenas de gran alcance, aunque a veces se utilizan altavoces montados sobre vehículos.
En España, no existe una uniformización de las señales acústicas de alerta de catástrofes. El tipo y la modalidad de la alarma se establece en cada población o región según los planes de emergencia del Ayuntamiento y de Protección civil. Lo mismo ocurre cuando se trata de localizaciones o zonas con peligros específicos (cercanías de plantas químicas, puertos, zonas situadas por debajo de grandes presas, etc.). La señal de inicio de la alarma puede corresponder, por ejemplo, a un sonido modulado cuya intensidad sube y baja repetidamente. La señal de fin del peligro puede consistir en un sonido continuo. De todos modos, al no existir una norma fija, lo mejor es informarse en cada caso del tipo de señal acústica que las autoridades han dispuesto para anunciar tanto el comienzo como la finalización de una situación catastrófica.
Por otra parte, la población suele recibir instrucciones precisas sobre la conducta que hay que seguir a través de altavoces o de las radios nacionales.
Importante: La utilización de la información sobre medicamentos, dosis, tratamientos y prescripciones, deben ser supervisadas siempre por personal cualificado ya que pueden producir problemas o efectos secundarios. Recomendamos consultar siempre con su médico o farmacéutico. Tome los textos e información como simple orientación para su posterior contraste y verificación por profesionales de la medicina. MEDICINALwiki, no asume ninguna responsabilidad en relación con el material incluido en la web.