MANIOBRAS UTILIZADAS
La maniobra utilizada habitualmente para dar un masaje relajante es pasar la mano suave o superficialmente por los músculos, este movimiento es capaz de disolver hipertonías o contracturas superficiales en la piel, ya que el fluido venoso y linfático son estimulados y la piel se calienta.
Al pasar la mano superficialmente por los músculos se establece el primer contacto con la piel y al mismo tiempo se preparan las zonas musculares para un masaje con otra finalidad, como puede ser el tratamiento del dolor. Se pasa la mano por encima de grupos musculares completos y en dirección hacia el corazón, ejerciendo una presión muy suave. Durante la aplicación las palmas de las manos quedan siempre en contacto con la piel y se amoldan al contorno de la zona muscular tratada.
La vibración de los músculos es otra maniobra que favorece la relajación de hipertonías superficiales de la piel y los músculos y, además, puede estimular los nervios sensitivos y motores. Las vibraciones musculares frecuentemente se experimentan como un mecimiento suave, que despierta la sensación de un recogimiento relajado. Las dos manos (ó solo una mano) hacen unos movimientos suaves de sacudida, también es posible hacerlo con la punta de los dedos.
Importante: La utilización de la información sobre medicamentos, dosis, tratamientos y prescripciones, deben ser supervisadas siempre por personal cualificado ya que pueden producir problemas o efectos secundarios. Recomendamos consultar siempre con su médico o farmacéutico. Tome los textos e información como simple orientación para su posterior contraste y verificación por profesionales de la medicina. MEDICINALwiki, no asume ninguna responsabilidad en relación con el material incluido en la web.