HEPATOLOGÍA
Recuerdo anatómico
Anatomía macroscópica. El hígado es la víscera de mayor tamaño del organismo y su peso en el individuo adulto es de unos 1.500 g. Ocupa una posición fisiológica fundamental, pues se halla interpuesto entre la corriente sanguínea que proviene del intestino y el resto del organismo.
La mayor parte del hígado se halla alojada debajo de la cúpula diafragmática derecha. Su cara anterior está protegida por las últimas costillas del hemitórax derecho, y su borde anterior aflora por debajo del reborde costal del mismo lado.
Separada por el diafragma, su cara superior está en relación con la pleura y el pulmón derecho; su cara inferior, en la cavidad abdominal, se relaciona con el colon derecho, el duodeno y el páncreas, y su cara posterior con el riñón derecho.
El hígado humano está constituido por una masa única, dividida en dos lóbulos, derecho e izquierdo, delimitados por la dicotomía en el hilio hepático de las estructuras vasculares aferentes (vena porta y arteria hepática). Visto por su cara inferior, se distinguen otros dos lóbulos de menor tamaño, el lóbulo caudado y el lóbulo cuadrado. Toda su superficie está recubierta por una doble membrana fibrosa, el peritoneo visceral y la cápsula de Glisson. La ramificación de las estructuras vasculares aferentes y de los conductos biliares eferentes permite subdividir cada uno de los lóbulos hepáticos en cuatro segmentos. El lóbulo derecho se divide en una parte anterior y una posterior, cada una de las cuales, a su vez, se divide en segmentos superior e inferior. El ligamento falciforme divide al lóbulo izquierdo en dos partes, una medial y otra lateral que, a su vez, se dividen en los segmentos superior e inferior.