TRASTORNOS MENTALES


El cerebro es un órgano complejo y sofisticado, formado por más de 15.000 millones de células específicas -las neuronas- que se comunican entre ellas para asegurar toda una serie de funciones: memoria, pensamiento abstracto, creatividad, lenguaje, noción de tiempo y espacio, coordinación de los músculos, etc.

Para que el cerebro funcione bien hacen falta las células nerviosas y un buen estado de los neurotrasmisores. También hace falta que está bien irrigado por la sangre, que utilice bien el oxígeno y la glucosa aportados y que disponga de las enzimas necesarias para las reacciones bioquímicas que van a permitir la transmisión de la información de una neurona a otra. Con la edad se presentan simultáneamente una serie de alteraciones que se desarrollan de forma progresiva:

- La cantidad de sangre que irriga el cerebro disminuye.
- El consumo de glucosa y oxígeno por las neuronas se reduce a un 10 por ciento.
- En las neuronas aparecen corpúsculos de lipofusina: los denominados "pigmentos de la senilidad".
- El número de neuronas disminuye de un 25 a un 45 por ciento a nivel de la corteza cerebral.
- Aparecen modificaciones estructurales a nivel de las neuronas y sus conexiones. las placas seniles y ovillos neurofibrilares, son algunas de las modificaciones más llamativas.
- Los neurotrasmisores disminuyen.

No obstante, es difícil distinguir lo que es normal (envejecimiento fisiológico) de lo que es anormal (envejecimiento patológico), pues en los dos casos se encuentran las mismas anomalías. Cuanto más intensas y numerosas sean las anomalías del envejecimiento será más patológico, produciéndose enfermedades como la demencia senil, el Alzheimer...

La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad degenerativa de las neuronas de carácter progresivo, de origen todavía desconocido, y frente a la que no se puede, actualmente, ofrecer ningún tratamiento capaz de frenar su progresión o prevenirla. Produce los siguientes síntomas: la pérdida de memoria se agrava progresivamente y se asocia a un comportamiento; el lenguaje se hace difícil; la coordinación de los gestos se ve alterada y las actividades cotidianas se hacen cada vez más difíciles.
Importante: La utilización de la información sobre medicamentos, dosis, tratamientos y prescripciones, deben ser supervisadas siempre por personal cualificado ya que pueden producir problemas o efectos secundarios. Recomendamos consultar siempre con su médico o farmacéutico. Tome los textos e información como simple orientación para su posterior contraste y verificación por profesionales de la medicina. MEDICINALwiki, no asume ninguna responsabilidad en relación con el material incluido en la web.
© Copyright . Todos los derechos reservados. MEDICINALwiki y el logo son marcas registradas por medicinalwiki.com o sus filiales.
Esta web utiliza cookies. Si continuas navegando, entendemos que las aceptas. Más