SISTEMA PORTA


El término sistema porta (o sistema portal), se aplica a menudo a la vena porta y a sus tributarias, que proceden del estómago, intestino, páncreas y bazo. La vena penetra en el hígado, donde se ramifica de una manera análoga a las arterias, de modo que la sangre de este sistema subsidiario pasa por una segunda serie de capilares antes de ser transportada al corazón por las venas hepáticas y la vena cava posterior.

El hígado es el órgano de mayor importancia metabólica del cuerpo, recibe dos tipos de sangre: aproximadamente el 80 por ciento procede del lecho capilar intestinal, que, después de unirse a la sangre procedente del bazo, llega al hígado por la vena porta; esta sangre es pobre en oxígeno pero rica en sustancias recientemente absorbidas en el intestino. El otro 20 por ciento es sangre arterial normal de la arteria hepática, por lo tanto rica en oxígeno.
Importante: La utilización de la información sobre medicamentos, dosis, tratamientos y prescripciones, deben ser supervisadas siempre por personal cualificado ya que pueden producir problemas o efectos secundarios. Recomendamos consultar siempre con su médico o farmacéutico. Tome los textos e información como simple orientación para su posterior contraste y verificación por profesionales de la medicina. MEDICINALwiki, no asume ninguna responsabilidad en relación con el material incluido en la web.
© Copyright . Todos los derechos reservados. MEDICINALwiki y el logo son marcas registradas por medicinalwiki.com o sus filiales.
Esta web utiliza cookies. Si continuas navegando, entendemos que las aceptas. Más