EPILEPSIA
Las epilepsias son un grupo de padecimientos con una serie de alteraciones en la función neurológica, causadas por anormalidades en la actividad eléctrica del cerebro. Puede ocurrir a cualquier edad, y cada episodio de disfunción neurológica es llamado crisis o ataque epiléptico. Las crisis pueden ser convulsivas cuando se acompañan de manifestaciones motoras y pérdida del conocimiento, y es lo que se denomina comúnmente ataque epiléptico, pero también pueden manifestarse por otras alteraciones en la función neurológica, por ejemplo con alteraciones sensoriales o emocionales. Los ataques pueden ser aislados (focales), o recurrentes, todas las clases de crisis recurrentes pueden suceder de manera esporádica o al azar, sin un fenómeno desencadenante evidente, o se presentan en forma cíclica, es decir, según el ciclo vigilia-sueño o el menstrual.
El origen de la enfermedad depende principalmente de la edad del paciente y del tipo de acceso (manifestación de la crisis). En los niños, los traumatismos y las infecciones son causas comunes de epilepsia, aunque las crisis idiopáticas (de origen desconocido) constituyen la mayor parte de los casos. Los factores genéticos pueden influir en el desarrollo de epilepsia. En adolescentes y adultos jóvenes, el traumatismo craneal es una causa importante de epilepsia focal. Después de los 50 años de edad., la enfermedad cerebrovascular es la causa más frecuente de crisis focales o generalizadas.
El tratamiento de esta enfermedad consiste en eliminar la causa (por ejemplo, extirpación del tumor causante), evitar la presentación de las crisis y evitar las consecuencias psico-sociales que pueda causar la enfermedad.