CONSTITUCIÓN DE LA CÉLULA
Las dos subdivisiones fundamentales de la mayor parte de células son: el núcleo y la sustancia viva que le rodea, llamada citoplasma. El núcleo está limitado por la membrana nuclear; el citoplasma por una membrana celular, también llamada citoplasmática o plasmática. Rodeando a la membrana celular se encuentra a menudo una pared celular.
Un núcleo consiste fundamentalmente en tres clases de componentes: el jugo nuclear más o menos parecido a un gel, o nucleoplasma, en el cual están suspendidos los cromosomas, y uno o más nucleolos:
- Los cromosomas consisten principalmente en proteínas y ácidos nucleicos (DNA y RNA) asociados entre sí, formando nucleoproteínas, son las estructuras nucleares principales y solo son visibles durante la reproducción celular, cuando son recubiertos por una gruesa capa de nucleoproteína adicional, en las demás fases son filamentos muy finos difíciles de identificar. Los cromosomas son los portadores de los genes, los cuales son los reguladores últimos de los procesos celulares. Las células de los seres humanos contienen todas 46 cromosomas.
- El nucleolo o núcleo pequeño, es un corpúsculo pequeño formado también en gran parte por nucleoproteína, pero en el único tipo de ácido nucleico presente es el RNA. Los nucleolos son derivados de los cromosomas y parecen desempeñar un importante papel en la regulación de la síntesis proteica de las células.
- La membrana nuclear regula el tráfico de entrada y salida.
- El núcleo, gracias a sus genes, es el centro regulador de las funciones celulares y el citoplasma es el centro ejecutivo, dicho citoplasma esta formado por una sustancia fundamental semilíquida, que en diferentes momentos se encuentra en estado de gel, en la que están suspendidas gran número de inclusiones de orígenes diversos. Las siguientes inclusiones se encuentran en muchas o en casi todos los tipos de células:
- Mitocondrias. Realizan la respiración celular, son bastones cortos o delgados filamentos con una composición predominantemente lipoproteíca.
- Ribosomas. Estos corpúsculos son gránulos extraordinariamente minúsculos, contienen ribonucleoproteína y enzimas necesarios para muchas reacciones de síntesis. Se cree que realizan la síntesis proteica celular.
- Corpúsculos de Golgi. No tienen el mismo aspecto en todas las células y se cree que tienen por función la elaboración de productos de secreciones celulares, pues son particularmente aparentes en las células de gran actividad secretora.
- Plastos. Son corpúsculos redondos, ovalados o de forma de disco, que solo se encuentran en las células de las plantas y de otros organismos fotosintéticos y es el lugar donde se realiza la fotosíntesis.
- Centriolos. En las células de algunas algas, ciertos hongos y todos los animales, hay un pequeño gránulo situado inmediatamente por fuera del núcleo. Estos centriolos intervienen en la reproducción celular como veremos más tarde.
- Vacuolas. Son gránulos y gotitas llenas de líquido, limitadas por membranas, y realizan una gran cantidad de funciones: vehículos de transporte, centros de almacenamiento, centros especiales de elaboración.
Además de todo esto, el citoplasma puede contener o no diversas fibrillas, largas y delgadas, formadas principalmente por proteínas, por ejemplo, las miofibrillas contráctiles o las neurofibrillas conductoras.
Toda la célula está limitada por una membrana celular, o plasmática. Esta importante estructura está formada por sustancias proteicas y lípidas, y es algo más que una película externa y pasiva. Es una membrana activa, altamente selectiva y semipermeable, que regula la entrada y salida de los materiales en las células. Tiene un papel decisivo en todas las funciones celulares, puesto que, directa o indirectamente, toda función celular requiere la absorción de materias del exterior y la excreción de materias del interior, o ambas cosas a la vez. Casi todas las células vegetales poseen una pared celular alrededor de la membrana celular, normalmente esta constituida por celulosa, hemicelulosa y sustancias pépticas y son de grosor variable según las funciones de las células y su posición en el cuerpo de la célula.
Muchas células poseen capacidad de locomoción y, de entre ellas, muchas de ellas están provistas de estructuras locomotoras especializadas en la superficie celular. Tales estructuras son especialmente flagelos, prolongaciones largas y delgadas que suelen encontrarse en el extremo "anterior" de la célula, es decir, el flagelo guía a la célula. Cuando una célula posee varios flagelos y cada uno se origina en un punto superficial distinto, se denominan cilios.