CICLO DE LA VIDA
Cuando hablamos del ciclo de la vida nos referimos al desarrollo del ser humano, es decir nacimiento, crecimiento, reproducción y muerte. Al analizar estos conceptos a todos nos viene a la cabeza una pregunta ¿....antes el huevo o la gallina?, o dicho de otra manera ¿De dónde venimos?, esta cuestión a intrigado a la humanidad durante siglos y han surgido muchas respuestas, tanto científicas como religiosas o mitológicas. De momento la teoría más aceptada es la teoría de la evolución de Darwin.
En "El origen de las especies", Darwin suministró amplias pruebas de que había habido una evolución. Sin embargo, y mucho más importante, también suministro una explicación causal del origen evolutivo de los seres vivos, la teoría de la selección natural. El punto inicial del argumento de Darwin es la existencia de la variabilidad hereditaria. El argumento de Darwin era que algunas variantes naturales tenían que ser más ventajosas que otras en cuanto a la supervivencia y reproducción de los individuos que las presentaban. Los organismos con variantes ventajosas tienen una mayor probabilidad de sobrevivir y reproducirse que los organismos carentes de las mismas. Este proceso provoca la expansión de las variantes útiles y la eliminación de las variantes nocivas y menos útiles. Hoy en día tenemos un conocimiento más complejo y profundo de la evolución orgánica.
La selección natural cuida de que el fin remoto de todo el comportamiento del hombre sea la producción de descendientes que, a su vez, puedan producir nuevos descendientes. Los diversos componentes de nuestro comportamiento reproductor (cortejo, cópula, cuidado de la prole por parte de los padres y el papel desempeñado por cada uno de los sexos) están caracterizados por una serie de factores. En primer lugar, el reconocimiento de sexos, este problema a sido resuelto por la evolución con una serie de rasgos que distinguen al hombre de la mujer. Por otra parte, la disposición de las dos personas para realizar el acto sexual, normalmente es necesario un cortejo previo.
Si el acto llega a consumarse y coincide con el periodo fértil de la mujer dentro de su ciclo menstrual es posible que algún espermatozoide penetre en el óvulo y con ello se lleve a cabo la fecundación, a partir de ese momento empieza a formarse un nuevo ser, las células se multiplican sin descanso formando un feto, que a las cuarenta semanas aproximadamente será un niño dispuesto a enfrentarse al mundo. Con el nacimiento de este pequeño e indefenso ser comienza una vida, mientras sea un bebé necesitará constantes cuidados pero según pasen los años crecerá, su cuerpo sufrirá muchas transformaciones.
Este ser llegará a la pubertad donde dejará de ser un niño, los cuales no tienen capacidad biológica para procrear, y tendrá que aprender a comportarse como un individuo con ideas y decisiones propias, siembren que le dejen. Todos sabemos que la adolescencia es una edad muy difícil, aunque cada individuo la pasa de forma distinta, surgen muchas inquietudes, dudas y temores, se dice que es "la edad del pavo", ya que los chicos suelen tener un comportamiento inestable, con arrebatos de tristeza o verdaderas rabietas, hay que entender que es el periodo de la vida donde realmente nos enfrentamos al mundo, a las obligaciones que nos marcarán durante el resto de nuestra vida y a la mezquindad de algunas personas, de niños todo es juego, ilusión y fantasía (o debe serlo), pero la vida es todo lo contrario. Dicen que las personas felices son las que nunca pierden la ilusión.
Durante el periodo de desarrollo los tejidos son jóvenes, y las células realizan una gran actividad, si un niño se rompe un hueso este soldará mucho más rápidamente que en un adulto, de igual manera ciertas enfermedades llamadas de la infancia como la varicela son mucho más llevaderas para un niño que para un adulto. Sus neuronas, o células nerviosas, también son jóvenes y es conveniente estimular su funcionamiento para evitar que se atrofien en la medida de lo posible. No obstante, todos sabemos que el hombre ejercita una pequeñísima parte de su potencial intelectual.
A partir de la madurez las células empiezan a envejecer, esto constituye un gran peso para todas las personas, y no solo por motivos estéticos (de fácil pero costosa solución) sino también por que disminuye la capacidad intelectual y física. Las personas mayores pueden llegar a sentirse como un estorbo para sus hijos y demás descendientes, esto se debe a que muchas veces necesitan atenciones y cuidados constantes. Es triste pensar que una persona que durante su juventud y madurez ha sido activa, dispuesta y alegre tenga que resignarse y esperar la muerte con discapacidades físicas o psíquicas.
El fin es la muerte, y nadie ni tan siquiera sospecha lo que nos aguarda después. Las distintas corrientes religiosas hablan de destinos como el cielo, el infierno o la reencarnación, pero la muerte da miedo, y este temor lo produce la incertidumbre respecto a nuestra propia muerte. Por otra parte, la muerte de los seres queridos es lo más duro que un ser humano tiene que soportar a lo largo de su vida, aunque es natural y el tiempo va aplacando la tristeza, cuando perdemos a alguien sabemos que es para siempre y el dolor puede llegar a enloquecernos.
El individuo no es un ser aislado, es un ser social, se relaciona y crea grupos por naturaleza, el grupo facilita la supervivencia por medio de la cooperación. La unidad familiar es la base de la sociedad, y la familia se crea en base a la necesidad de procrear. Debido a la gran calidad de la malla de relaciones que se establecen en el interior de los grupos humanos y la interdependencia entre todos sus miembros, la selección ha promovido el desarrollo de medios eficaces para la comunicación del estado de ánimo de un individuo y la interpretación adecuada de esta información por parte de los restantes individuos. A pesar de que el lenguaje desempeña un papel importante en esta tarea, gran parte de la comunicación se establece a un nivel no verbal, la inflexión de la voz, la forma de mover los brazos, las piernas y el cuerpo y, en especial, las señales faciales informan adecuadamente acerca de los sentimiento e intenciones del grupo.