ARRITMIAS
El ritmo cardiaco está gobernado por el nódulo sinusal, el cual envía al corazón setenta a noventa impulsos por minuto. Tal estímulo llega primero a las aurículas y después a los ventrículos generando su contracción. Las alteraciones del ritmo pueden ser las siguientes:
- Taquicardia: el ritmo es más rápido de lo debido.
- Bradicadia: el ritmo es lento.
- Arritmia: el ritmo está descompasado, no es constante.
Estas alteraciones pueden deberse a diferentes causas y provocar lesiones en el sistema cardiovascular. Para enfermos crónicos existe el marcapasos cardiaco, que establece de forma artificial el ritmo de las pulsaciones del corazón. Este dispositivo se aplica mediante intervención quirúrgica, en la que se ubica un electrodo dentro del corazón, cerca de la pared ventricular, este electrodo está unido a la caja con el marcapasos que genera los impulsos eléctricos, el cual debe cambiarse cada cierto tiempo.
No hay que confundir las alteraciones del ritmo cardiaco con las alteraciones en la tensión arterial, en este caso puede producirse hipertensión o hipotensión, que representa una subida o una bajada de la tensión respectivamente. Una bajada de la tensión arterial no suele tener causas patológicas generalmente, sin embargo una subida puede estar provocada por una enfermedad cardiaca, como sucede con una insuficiencia aórtica. Probablemente la hipertensión es producida por el proceso arteriosclerótico que daña generalmente a las arterias pero hasta hoy no se tiene una respuesta definitiva, desconociéndose cual de estos dos componentes es la causa y cual es consecuencia.