ANGINA DE PECHO
Es una enfermedad frecuente, caracterizada por un dolor agudo que aparece cuando, en un momento dado, alguna zona del miocardio necesita una cantidad de sangre superior a la proporcionada por la arteria coronaria. El ataque se resuelve rápidamente disolviendo una pastilla de nitrato bajo la lengua.
El dolor aparece en el hemitorax izquierdo y central, con irradiación al brazo y hombro izquierdo, pero no todo dolor con esta ubicación es causa de una angina de pecho, también se pueden deber a trastornos del aparato digestivo, en especial del estómago.
En la mayoría de los casos ocurre durante la realización de un esfuerzo, ya que en esta situación aumenta la demanda de oxígeno del corazón y la deficiencia de este se hace notar, en esta enfermedad también influyen factores emocionales, ya que la tensión puede provocar la crisis y la relajación puede permitir la mejoría.
El medio más importante para el diagnóstico lo aporta el paciente a través del relato y la descripción minuciosa de su enfermedad, y, en muchas oportunidades, los exámenes complementarios sirven para confirmar el diagnóstico.
A través del electrocardiograma el médico detectará objetivamente un funcionamiento cardiaco anormal. A través de un ECG se inscribe la actividad eléctrica captada en doce puntos del organismo y por medio de tres ondas eléctricas fundamentales:
- La estimulación eléctrica de las aurículas.
- Las estipulación eléctrica de los ventrículos ( periodo de despolarización)
- El tiempo que invierte el corazón en regresar al estado inicial.