AGRUPACIÓN DE CÉLULAS
LOS TEJIDOS
Las células se agrupan formando tejidos, pueden distinguirse dos tipos generales de tejidos animales: tejidos conjuntivos y epitelios. Existen tres tipos específicos que a menudo no se incluyen en estos dos grupos: la sangre, el tejido nerviosos y el tejido muscular.
En el tejido conjuntivo las células suelen estar separadas unas de otras por espacios celulares más o menos grandes que pueden estar llenos de sustancias líquidas o sólidas. Las células están relativamente poco especializadas. Cuando la sustancia intercelular es líquida se denomina tejido conjuntivo laxo (tendones, ligamentos, tejido adiposo), y cuando la sustancia intercelular es sólida tendremos un tejido conjuntivo duro (el cartílago y el hueso principalmente).
Un epitelio es un tejido en el que las células están cementadas directamente unas a otras formando una lámina uniestratificada o multiestratificada, o bien un agregado irregular, compacto y tridimensional.
Las láminas formadas por una sola capa de células se llaman epitelios sencillos (paredes de conductos y glándulas, mucosa intestinal...). Pero si varias capas epiteliales de un tipo determinado están agrupadas formando una lámina estratificada, suele emplearse el término de epitelio estratificado (la epidermis). Los epitelios presentan un alto grado de especialización.
El tejido muscular se parece en muchos aspectos al epitelio, e indudablemente es el tejido más abundante en la mayoría de los animales, gracias a este tejido se puede realizar la contracción muscular y puede ser de tres tipos: liso, estriado y cardiaco.
Importante: La utilización de la información sobre medicamentos, dosis, tratamientos y prescripciones, deben ser supervisadas siempre por personal cualificado ya que pueden producir problemas o efectos secundarios. Recomendamos consultar siempre con su médico o farmacéutico. Tome los textos e información como simple orientación para su posterior contraste y verificación por profesionales de la medicina. MEDICINALwiki, no asume ninguna responsabilidad en relación con el material incluido en la web.