DIETA Y COMPLICACIONES DEL EMBARAZO
VÓMITO. Es posible que durante el primer trimestre la mujer embarazada sufra nauseas, principalmente por la mañana, y que alimentos como con un alto contenido en grasas le produzcan trastornos digestivos. En estos casos, se aconseja tomar leche descremada y concentrar la máxima ingesta de comida en la merienda y la cena, procurando tomar pocos líquidos, sobre todo en el desayuno.
ESTREÑIMIENTO. Debido a la presión del útero, a partir de las 15 semanas más o menos , es posible que la mujer gestante sufra una retención de las heces y, en consecuencia estreñimiento, para facilitar el tránsito es conveniente que tome alimentos ricos en fibra y beba mucha agua.
EXCESO DE PESO. La mayoría de los médicos desaconsejan un aumento de peso excesivo durante el embarazo, este debe estar entre 9 y 12 Kg. Cuando una mujer embarazada aumenta más peso de lo debido el médico suele suprimir los dulces, el azúcar, el chocolate, las carnes grasas, los pasteles, las bebidas gaseosas...entre otras cosas.
INSUFICIENCIA DE PESO. Las mujeres demasiado delgadas constituyen casos tan graves como las mujeres obesas; la subalimentación puede ser muy peligrosa tanto para la salud de la madre como para la del niño.